Cadillac

Sentados en un café

Sentados en un café es un single de 1977, debut discográfico de Guzmán en solitario, se adelanta en varios meses al LP El País de la Luz (CBS, 1978) y las dos canciones no aparecerán en el LP, con lo cual queda como algo extraordinario y fuera de todo álbum hasta que Rama Lama recopila todo este material de los primera época en el año 2002.

El single tuvo mala distribución y por tanto poco apoyo y no se supo enfocar bien al artista ni al público al que iba dirigido, por tanto no tuvo éxito comercial. La cara A es una optimista balada con cantarinas guitarras acústicas y una instrumentación más que eficiente, el estribillo tiene unas bellas armonías vocales muy Beatles. La cara B es un fox-trot, como McCartney en Honey pie o Give me the answer, con voz en off y unas orquesta de baile donde destacan especialmente las maderas; la letra es muy descriptiva (recuerda a Rodrigo) de la alta sociedad en las postrimerías del franquismo.

Mi guitarra

Esta guitarra acústica ha compartido media vida conmigo, con ella he compuesto la mayoría de las canciones desde 1975 hasta 1990 en la que en un ensayo con Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán cayó al suelo deshaciéndose en dos trozos… A partir de ahí quedó relegada a una pieza de museo. Los viajes que compartí, los momentos más grandes, las canciones que comenzaron a esbozarse con esa Suzuki japonesa imitando a la D-35 de Martín… Incluso estuvo acompañándome durante todo el servicio militar en Almería y Melilla donde se conformó lo que sería mi primer disco en solitario con C.B.S. El País de la Luz (1978) básicamente acústico, con todas las influencias de los 70 (C.S.N. & Young) McCartney-Ram, etc.

Compartió la segunda etapa de C.R.A.G. y todos los discos de Cadillac…

No estáis mirando una guitarra rota con historia, me estáis mirando a mí.

José María Guzmán